Es innegable que la historia y cultura del Perú es, en gran medida, gracias a los pueblos originarios que habitaron sus tierras desde hace siglos. Para tener un panorama más claro sobre qué es un pueblo indígena, se indica que es toda aquella civilización de descendientes de las culturas precolombinas, que a lo largo del tiempo mantuvieron sus rasgos sociales y culturales, entre otros.
Al ser Perú un país pluricultural, es normal que en su territorio se encuentre un sinnúmero de civilizaciones, algunas que datan de más de 5 mil años de antigüedad. Actualmente, a través de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) se puede saber con exactitud cuántas civilizaciones oriundas existen en el Perú. Desde que esta herramienta se creó en 2013, están registrados un total de 55 pueblos indígenas de la Amazonía (51) y los Andes peruanos (4), con un total de 48 lenguas originarias.
Aquí, conocerás un poco más sobre algunos de los principales pueblos originarios peruanos.
Quechuas
Es, tal vez, la más conocida en el Perú, ya que también cuenta con la mayor cantidad de integrantes en las diversas localidades indígenas de los Andes peruanos. En el último censo realizado en 2017, se registraron más de 2 millones de personas descendientes de este pueblo indígena, que cuenta con su propia lengua como el quechua.
Los rasgos distintivos del pueblo quechua es que se desarrollaron en técnicas de cerámica, textil, metalurgia, arquitectura, medicina y agricultura. Fueron, además, parte central del Imperio Inca. Dentro de los quechuas encontramos a otros grupos con un conjunto de identidades como los chopccas, chankas, huaylas, huancas, kanas, cañaris y q’eros.
Ashaninka
Representan un grupo indígena originario de la Amazonía peruana, siendo demográficamente el más numeroso del país sudamericano. Están instalados, básicamente, en las regiones naturales de selva alta, selva baja y el bosque tropical de las regiones de Junín, Cusco, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Ucayali.
Su rasgo distintivo es que están muy relacionados con la naturaleza, ya que históricamente guardan un vínculo especial con ella y los seres que la habitan. A raíz de ello, se evidencia el uso de plantas y conocimientos ancestrales para la medicina. También, eran conocidos por ser territoriales, con un alto grado de defensa por sus espacios. Su lengua es el Ashaninka, de la familia lingüística de Arawak.
Aimara
El pueblo aimara nació en el Alto Perú, una zona que hoy es conocida como la región de Puno y los países de la frontera sur. Sus descendientes están instalados en seis provincias del departamento puneño, aunque también cuentan con presencia en las regiones de Moquegua y Tacna. Es el segundo pueblo indígena con mayor número de representantes en la actualidad, con más de 150 mil personas que habitan las zonas aimaras.
Su lengua (aimara) es el rasgo más distintivo de esta sociedad, que es especialista en adaptar su cultura a los cambios políticos y sociales a través de la historia. Aún practican actividades ancestrales tal como lo hacían sus antepasados, como la pesca artesanal, confección de textiles y medicina natural.
Awajún
Son conocidos por ser agricultores de yuca dulce, pescadores y prolijos cazadores. También, tienen un compromiso con la defensa de su territorio ancestral. Si bien tienen mayor presencia en la región de Amazonas, algunos descendientes awajún habitan en los departamentos de Loreto, San Martín, Cajamarca y Ucayali.
Llamados también pueblo aguaruna o aents, cuentan con un total de 488 localidades censadas (hasta el 2017) de las cuales 245 cuentan con un reconocimiento como comunidad nativa. En estas localidades habitan más de 70 mil descendientes awajún.
Fuente: Ministerio de Cultura