Lima, capital del Perú, es una ciudad que tiene más de 500 años de fundación y que se caracteriza por estar en una zona árida. Aunque, también presenta particulares espacios que brillan con luz propia por su gran extensión, además de ser un encanto natural.

Es así que la ‘Ciudad de los Reyes’ alberga una gran cantidad de lomas, las cuales son ecosistemas que no solo sirven como pulmón capitalino, sino que son, además, una referencia turística en donde los ciudadanos pueden alejarse del área metropolitana para vivir un momento en conexión con el medioambiente.

Año a año, los cerros que la componen se rejuvenecen con un color verde característico debido a su variedad de plantas. Esto se debe a la evaporación del agua que llega desde el Océano Pacífico, lo que hace su terreno se reverdezca sobre todo en la época invernal limeña.

Es por ello que aquí te presentamos algunas de las principales lomas que puedes visitar en la capital peruana. No dejes pasar la oportunidad de conocerlas, descubrir nuevas especies y respirar aire puro en ellas. Apúntalas en tu agenda.

Lomas de Mangomarca

Está en la urbanización del mismo nombre, exactamente en el distrito de San Juan de Lurigancho, y se extiende por 500 hectáreas aproximadamente. Se caracteriza por sus grandes formaciones rocosas, además de presentar una vegetación con fuertes tonos en las estaciones de otoño e invierno.

Entre los principales animales que se pueden avistar encontramos a pintorescos picaflores, águilas, gavilanes, lechuzas y golondrinas. Asimismo, es visitado para la práctica del trekking, en donde puedes hacer recorridos desde dos hasta ocho horas de duración. No olvides implementos como ropa deportiva, agua, frutas y más para tu rehidratación.

Lomas de Mangomarca. Crédito: Difusión.Está en la urbanización del mismo nombre, exactamente en el distrito de San Juan de Lurigancho, y se extiende por 500 hectáreas aproximadamente. Se caracteriza por sus grandes formaciones rocosas, además de presentar una vegetación con fuertes tonos en las estaciones de otoño e invierno. Entre los principales animales que se pueden avistar encontramos a pintorescos picaflores, águilas, gavilanes, lechuzas y golondrinas. Asimismo, es visitado para la práctica del trekking, en donde puedes hacer recorridos desde dos hasta ocho horas de duración. No olvides implementos como ropa deportiva, agua, frutas y más para tu rehidratación

Lomas de Mangomarca. Crédito: Difusión.

Lomas de Lúcumo

Con dirección al sur de Lima, en el Centro Poblado Quebrada de Pachacámac, es donde encontramos este punto que es casa de la tradicional flor de Amancaes, la misma que presenta inimitables pétalos amarillos y que en su centro sorprende con su tonalidad verdosa.

Aquí, en sus 150 hectáreas de extensión, te sorprenderás con pinturas rupestres y especies como vizcachas y cernícalos. También, puedes realizar largas caminatas, rapel y comprar artesanía local. Ten en cuenta pasar por su centro de orientación turística, en donde te brindarán detalles de todas las actividades que tienes a tu disposición.

Lomas de Lúcumo.

Lomas de Lúcumo.

Lomas de Lachay

Con ubicación a 105 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, en la provincia de Huaura, este incomparable destino (5070 hectáreas) deslumbra con sus maravillosos paisajes y permite que sus visitantes acampen y realicen deportes de aventura como el trekking.

Alberga una gran cantidad de aves y la mejor época del año para dar un paseo allí es entre junio y octubre. Su neblina hace que su vegetación tenga un crecimiento veloz y constante. Asimismo, y con un poco de suerte, observarás especies como el zorro costeño y la perdiz serrana.

Lomas de Lachay.

Lomas de Lachay.

Lomas El Mirador

Se ubica en el distrito de San Juan de Lurigancho y es considerado un espacio protegido en la ciudad de Lima ya que sirve como gran fuente de refugio para la flora y fauna silvestre.

Cada paso que des en medio de tu recorrido sin duda que valdrá la pena debido a que encontrarás animales que te darán la bienvenida como la vizcacha, el gecko de Lima, el aguilucho de pecho negro, entre otros. Además, reúne más de 66 plantas entre las que brillan la begonia, tara y la singular flor de Amancaes.

Lomas El Mirador.

Lomas El Mirador.

Lomas de Primavera

Deléitate en este circuito ecológico en el cual el excursionismo y sus placenteros paisajes son tan solo dos de sus principales atractivos. ¿Dónde queda? En el distrito de Carabayllo y puedes llegar tanto en transporte público como en privado.

Para abordar su zona más alta deberás hacer un recorrido de dos horas aproximadamente. En el trayecto, no olvides inmortalizar el momento con fotografías y revisar su vegetación como el palillo y ortigas silvestres. También, en su cima te sentirás literalmente en el cielo con una hermosa experiencia como es su ‘colchón’ de nubes. Para el recuerdo.

Lomas de Primavera. Crédito: Difusión.

Lomas de Primavera. Crédito: Difusión.

Fuentes: Municipalidad de Lima / El Comercio / Ministerio del Ambiente / Y tú qué planes / Diario Correo